2 minutes reading time (430 words)

Ley de Reproducción Asistida en España 14/2006

ley-de-reproduccion-asitida

España cuenta en la actualidad con una de las leyes de reproducción asistida más avanzada del mundo.  La Ley 14/2006 supuso un gran avance, ya que permite desarrollar un tratamiento con independencia de la situación personal de la mujer. En España es indiferente tanto el estado civil como la orientación sexual, por lo tanto, pueden optar al tratamiento mujeres solteras, matrimonios heterosexuales, matrimonios homosexuales y parejas de hecho.

La adopción de la Ley de reproducción asistida supuso un adelanto, no solo en los métodos de reproducción asistida en sí, sino también en la planificación de vida como la familia monoparental, el aplazamiento de la maternidad con gametos propios o la congelación de ovocitos.

Características de la ley de reproducción asistida en España

Las condiciones de acceso al tratamiento en España solo contemplan la mayoría de edad con 18 años, el porcentaje de probabilidades de éxito, que no exista riesgo grave para la salud de la mujer y un consentimiento firmado por parte de la mujer que va a recibir el tratamiento.

Una de las prohibiciones que contempla la Ley española es la gestación subrogada, popularmente conocida como “vientres de alquiler”, ya que es la filiación la determina el parto.

En España los tratamientos se pueden llevar a cabo por medio de donación de gametos. La donación es anónima, aunque la madre puede solicitar información general del donante. Otra consideración a tener en cuenta es que la elección del donante la hace el equipo médico responsable, y no la receptora del tratamiento.

Por último, es posible que una pareja de mujeres reciba un tratamiento en el que una de ellas aporte los ovocitos y otra reciba y geste los embriones ya inseminados. Los nacidos por esta técnica tendrán dos madres a efectos legales.

Puedes consultar la ley española al completo en el BOE.

¿Qué ocurre en otros países?

  • En Francia no están permitidos los tratamientos a mujeres solteras, la fecundación post mortem ni la selección de sexo, algo que en España sí es posible. Sin embargo, el país vecino si contempla la donación de semen y óvulos, la adopción de embriones y el diagnóstico preimplantacional.
  • Alemania solo permite la donación de semen, prohibiendo todos los demás casos.
  • Italia solo permite la selección de sexo en caso de enfermedades hereditarias, los demás casos están prohibidos.
  • Inglaterra tiene la Ley de reproducción asistida más parecida a la española, aunque no acepta el tratamiento a mujeres solteras, anonimato del donante ni la fecundación post-mortem.

Las leyes de reproducción asistida en todo el mundo buscan que las parejas con problemas de fertilidad puedan tener hijos.

El Boom de las pruebas caseras de paternidad
Requisitos para la reagrupación familiar en España

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.