2 minutos tiempo de lectura (407 palabras)

La maternidad subrogada, prácticas y técnicas actuales

woman-1284353_640

Como centro especializado en pruebas de maternidad y paternidad, en Cefegen somos expertos en procesos de gestación. La maternidad subrogada es un proceso complejo legalmente, de hecho en España es ilegal, aunque desde hace tiempo se está trabajando para regular esta práctica que, en otros países de Europa sí es legal. 

Esta semana analizamos la maternidad subrogada y las técnicas más habituales desarrolladas hasta el momento. 

Qué es la maternidad subrogada

La gestación o maternidad subrogada es una práctica en la que una mujer queda embarazada, sin embargo el bebé pertenece tanto genética como legalmente a otros padres. 

La técnica se basa en la implantación de un óvulo fecundado, existen dos técnicas que consiguen un porcentaje muy alto de éxito, son las siguientes.

Fecundación in vitro

En la fecundación in vitro buscamos la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides, este proceso se lleva a cabo ajeno al cuerpo de la mujer, se utiliza un medio líquido para conseguirlo.

Una vez el ovocito ha sido fecundado se transfiere al útero de la madre, produciéndose el desarrollo en el útero.

Inseminación artificial

Se trata de un método de reproducción asistida que consiste en depositar los espermatozoides de una manera no natural en la mujer gestante. 

Normalmente se lleva a cabo con instrumentos especializados que sustituyen a la cópula. 

Tipos de gestación subrogada

En España, la gestación subrogada no está permitida, en el mundo existen varias formas de maternidad subrogada, entre las más comunes están las siguientes:

  • Tradicional: En este proceso, la madre de gestación aporta su óvulo, sin embargo el espermatozoide proviene de un donante.
  • Gestacional: Tanto el óvulo como el espermatoziode son ajenos a la madre de gestación. 

En relación con el tipo de contrato que se lleve a cabo, el proceso puede ser altruista o lucrativo, dependiendo de si se lleva a cabo una contraprestación económica o no.  

El estatus legal de la gestación subrogada en España

En España todos los contratos de este tipo son nulos según el artículo 10 de la Ley 14/2006 de 26 de mayo, sin embargo, en algunos casos la filiación puede resolverse en favor de los padres intencionales, por ejemplo, si el bebé ha nacido en otro país. Dos sentencias del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo obligan a reconocer a los padres como tales.

En Cefegen somos expertos en pruebas genéticas, pruebas de paternidad y fertilidad, nuestros laboratorios están avalados para llevar a cabo pruebas con validez legal. 

       

Test de ADN fetal en Cefegen
Permiso de paternidad para funcionarios, cuáles so...

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://cefegen.es/