2 minutes reading time (392 words)

Genética Cuantitativa: qué es y qué papel juega en el sector

children-1149671_640

La genética cuantitativa es una rama de este ámbito en el que se estudian los caracteres controlados por muchos genes, que se conocen como poligénicos, y de sus propiedades en la población.

De ahí que la genética cuantitativa se considere un estudio de rasgos continuos, como el peso o la altura, relacionados con los mecanismos que intervienen en ellos.

Se trata del efecto combinado de todos los genes subyacentes que resulta en una distribución continua de valores fenotípicos.

Para entender mejor esto, debemos hacer una separación entre los distintos tipos de caracteres:

Los cualitativos son aquellos caracteres de uno o pocos genes, de ahí que se consideren oligogénicos, que presentan una variación discontinua, cualitativa y discreta, lo cual se traduce en rasgos como la presencia de una enfermedad hereditaria o el color del pelo del individuo.

En cambio, los caracteres cuantitativos no son discretos, puesto que se asocian unos fenotipos que cambian sin ser apreciados a simple vista de un tipo a otro. También conocidos como continuos o métricos, estos caracteres presentan una variación normal y continua, causada por la segregación de muchos pares de genes (poligénicos), responsables de aspectos como el carácter, o la influencia del entorno, es decir, todo aquello no determinado por la genética, en lo cual puede incidir, por ejemplo, el peso o la altura de un individuo.

Por tanto, la principal diferencia es que la genética cualitativa alude a una variación discreta, a diferencia de la cuantitativa, que cuenta con un cambio continuo.Así, la genética cuantitativa se resume en la siguiente ecuación, teniendo en cuenta los valores de valor fenotípico (P), la influencia del genotipo (G) y del ambiente

(E):P = G ± E

La modalidad cualitativa no tiene en cuenta el efecto ambiental por su escasa influencia, por lo que su modelo sería:

P = G

La genética cuantitativa, por tanto, se encarga de todos aquellos rasgos que tienen una variación que se puede medir fácilmente, a diferencia de la genética cualitativa, cuya información no es tan precisa por los elementos que intervienen en sus procesos.

El mundo de la genética, como ya habrás podido comprobar consultando el blog de nuestro laboratorio de ADN, es mucho más complejo, por lo que, para saber más de este trepidante mundo, te invitamos a que sigas la actualidad de nuestras noticias, en las que descubrirás y ampliarás conocimientos sobre genética.

Qué es un embarazo de riesgo y qué factores influy...
Genes supresores de tumores, qué son y cómo actúan

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.