Dónde se encuentra los genes en humanos

Como sabrás, los genes son algo así como los planos de arquitectura del organismo. Ellos almacenan las instrucciones necesarias para hacernos quienes somos. ¿Dónde se encuentran los genes? Te lo contamos.

Dónde se encuentran los genes

Nuestros cuerpos están formados por millones de  células  (100.000.000.000.000), cada uno con su propio conjunto completo de genes.

Los genes son segmentos de ADN, una molécula con una estructura retorcida en forma de doble hélice. ADN tiene una estructura retorcida en la forma de una doble hélice. Las cadenas simples de ADN se enrollan en estructuras empaquetadas llamadas cromosomas. Estos cromosomas se localizan en el núcleo dentro de cada célula.

Cada cromosoma lleva un cierto número de genes en él. Los genes están dispuestos linealmente en su posición específica en los cromosomas. La posición de un gen en el cromosoma se llama locus. El orden lineal de los loci de genes en un cromosoma homólogo corresponde a la de su homólogo pareja

La mayoría de las células humanas contienen 46 cromosomas, aunque el esperma y los huevos contienen sólo 23. El feto resultante de la unión de un espermatozoide y un óvulo hereda la mitad de sus cromosomas de cada progenitor. Dos cromosomas determinan el sexo de un individuo. Las niñas heredan dos cromosomas X, uno de la madre y otro del padre. Los chicos heredan un cromosoma X de su madre y un cromosoma Y de su padre. El número total de genes en un organismo vivo o célula se llama genoma. Por su parte, el cariotipo es la dotación completa de cromosomas de un individuo o de células.

Todos los genes presentes en un cromosoma están vinculados entre sí. Este fenómeno de permanecer juntos se llama vinculación. Cada vez que un cromosoma se mueve, se lleva consigo sus genes vinculados en bloque en forma de un grupo de enlace.

Un genoma es el conjunto completo de instrucciones genéticas de un organismo. Cada genoma contiene toda la información necesaria para construir ese organismo y permitir que crezca y se desarrolle.

Gregor Mendel, un monje austríaco del siglo XIX considerado como el padre de la genética, describió por primera vez el proceso de herencia de los rasgos genéticos. Estudió plantas de guisantes para determinar cómo se heredan los rasgos y descubrió que los padres transmiten a la descendencia rasgos en patrones particulares. De hecho, la palabra "gen" viene de una palabra griega que significa "nacimiento".