2 minutos tiempo de lectura (436 palabras)

¿De dónde se obtienen las células madre?

stem-5004507_640

La investigación con células madre está cambiando el rumbo de la ciencia. La obtención de este tipo de células, sus características y su aplicación permite lograr hitos cada vez más sorprendentes. Esta semana analizamos qué son las células madre y cuáles serán sus aplicaciones en el futuro. 

¿Qué son las células madre?

Las células madre son un tipo de células presentes en todo organismo pluricelular cuya principal característica es que tienen la capacidad de reproducirse mediante mitosis. Por tanto, la principal diferencia de estas células es que son capaces de autoreproducirse, reparando y regenerando de forma natural cualquier tipo de tejido, precisamente, esta característica reparadora es la que hace que las células madre sean tan importantes para la ciencia médica actual. 

¿De dónde provienen?

Identificar de dónde provienen las células madre es complejo, debido a que en un organismo adulto están presentes en todo tipo de tejidos, por tanto, podemos decir que las células madre existen a lo largo de todo el organismo.

En cuanto a su origen, como indicamos anteriormente, su aparición se debe a un proceso de mitosis, es una célula anterior la que al dividirse, da lugar a otras dos formas exactamente iguales. Estas células se pueden reproducir de manera espontánea, por eso son muy interesantes desde el punto de vista científico.   

¿Dónde se encuentran?

Al identificar dónde se encuentran las células madre, podemos decir que están presentes en todo el cuerpo humano. Las células madre se encuentran en cualquier tejido, siempre en pequeñas cantidades. 

Existen diferentes tipos de células madre, capaces de desarrollar diferentes funciones, los últimos avances nos han permitido saber que cualquier tipo de célula madre puede dar origen a otros tipos de célula, de esta manera hemos podido comprobar la adaptabilidad de este tipo de células, aumentando así sus aplicaciones a la ciencia.  

¿Dónde se encuentran las células madre en el cuerpo humano?

Según las investigaciones, todos los tejidos del cuerpo presentan una pequeña cantidad de células madre. Cuando no referimos a tejido, hablamos de grupos de cçélulas similares, que forman una estructura completa, de esta forma, existen al menos cuatro tipos de tejido en nuestro cuerpo, el tejido conectivo, tejido epitelial, tejido muscular y el tejido nervioso. Todos ellos presentan concentraciones de células madre. 

¿Cuál es su uso?

La aplicación básica de las células madre se basa en la reconstrucción de tejidos, de hecho, la mayoría de las investigaciones avanzan en este sentido, si bien es cierto que este tipo de célula puede tener otras aplicaciones en enfermedades como la diabetes, lesiones medulares, Parkinson, etc., y en general, cualquier enfermedad que afecte a la división y desarrollo celular.  

Qué es la genética forense
Gemelos monocigóticos y dicigóticos: Diferencias

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://cefegen.es/