2 minutes reading time (420 words)

Conceptos de genética básica relacionados con los laboratorios genetistas

puzzle-2500333_640

Existen muchos conceptos de genética que debemos manejar si queremos acercarnos a esta ciencia.

Muchas personas piensan que la genética humana es un campo especialmente complejo, y puede resultar complicado llegados a ciertos límites, sin embargo, manejar los conceptos de genética básicos noes complicado, los repasamos a continuación.

Los conceptos de genética más utilizados

  • Mutación: Una mutación genética es un cambio aleatorio del ADN que puede producirse en diferentes lugares, dentro del material hereditario. Las mutaciones pueden ser dañinas, neutras e incluso beneficiosas, dependiendo de las consecuencias que provoquen en el organismo.
  • Mitosis: Es la división de células somáticas, dando lugar a dos células con el mismo número de cromosomas exactamente iguales que la madre. La mayor parte de las células del cuerpo son de este tipo, de hecho las únicas células que no participan de esta división son las células sexuales.
  • Cromosomas: Se trata de estructuras ubicadas en el núcleo de la célula, capaces de transportar fragmentos largos de ADN. Este material contiene los genes y además, contienen proteínas que ayudan al ADN a desarrollarse de una forma determinada.
  • Código genético: Se trata de un concepto clave en nuestro trabajo. El código genético es un conjunto de reglas capaces de traducir la secuencia de nucleótidos del ARN a una secuencia de proteína.
  • ARN: Al igual que el ADN se trata de un ácido nucleico compuesto por una cadena sencilla y que forma parte de los ribosomas, pero además, traslada aminoácidos y ejerce como intermediario entre el ADN y la síntesis proteica.
  • ADN: Es una biomolécula capaz de almacenar información genética en un organismo. Está formado por una secuencia de nucleótidos y su estructura toma la forma de una doble hélice con dos cadenas complementarias.
  • Gen: Un gen es una unidad funcional hereditaria. Se trata de un segmento del ADN con la información necesaria para la producción de una proteína, pero además, puede tomar otras unciones como dar lugar a ARNs funcionales.
  • Genoma: El genoma es el conjunto de material genético de un organismo concreto, que se va heredando de generación en generación.
  • Dominante/recesivo: Un gen dominante es el que determina la estructura de un individuo manifestándose, al contrario, el gen recesivo es aquel que se expresa en individuos homocigóticos, no estando representado en otros individuos.

Estos son algunos conceptos de genética básicos, que conviene conocer para acercarse a este campo de la ciencia. En Cefegen somos un laboratorio de genética especializado en pruebas de ADN y fertilidad, si quieres saber más acerca de nuestra actividad visita nuestra web.  

11 Curiosidades del ADN que no sabías y que te sor...
Diferencias entre una prueba de paternidad informa...

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.