2 minutes reading time (410 words)

Cómo solicitar la devolución del IRPF por maternidad

mother-84628_640

La devolución del IRPF por maternidad ha sido un tema que ha tardado en resolverse, sin embargo, finalmente el Tribunal Supremo dictó sentencia, y hoy en día ya tenemos una decisión en firme.

La cuestión de la exención del IRPF para personas que estaban disfrutando de una baja de maternidad o paternidad ha sido muy polémica durante los últimos años en nuestro país, en este post te contamos todo lo sucedido, y cómo puedes solicitar la devolución si te encuentras entro de los plazos todavía permitidos.  

El origen de la devolución del IRPF por maternidad

El origen del problema vino de las ayudas que la Seguridad Social paga durante las 16 semanas que dura el permiso de maternidad. En un principio, las madres que disfrutaban de esta baja sí debían pagar el IRPF correspondiente, sin embargo, varias mujeres apuntaron que esta medida era injusta, en junio de 2019, y tras un largo proceso judicial, el Tribunal Supremo da la razón a las madres que reclamaron este impuesto y obliga a la Agencia Tributaria a devolver este dinero con carácter retroactivo desde el ejercicio del año 2014, las solicitudes anteriores no serán atendidas por haber prescrito.

Cómo reclamar la devolución del IRPF

Para reclamar la devolución del IRPF por maternidad solo tienes que cumplir una condición, haber disfrutado de la ayuda que da la Seguridad Social por maternidad en bajas de 16 semanas y haberlo hecho dentro del período que va de 2014 a 2019. Si es tu caso, puedes reclamar el IRPF correspondiente a ese período.

Este proceso de devolución también incluye los permisos de paternidad, por lo que algunas parejas podrán reclamar el IRPF por duplicado.

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes un formulario electrónico, con el que puedes realizar tu solicitud de una manera rápida y sencilla, aunque también puedes hacerlo de forma presencial en cualquier oficina de Hacienda.

Cuándo me devuelven el IRPF

Hasta el momento, más de 730.000 madres y padres ya han recibido su devolución, aunque todos ellos habían disfrutado de la baja paternal/maternal entre 2014 y 2017, las personas que hubieren solicitado la baja con posterioridad tendrán que esperar.

Además, el Alto Tribunal dictaminó que a partir de 2019 la baja Maternal o paternal estaría exenta de forma permanente del pago de IRPF.

En Cefegen somos un laboratorio de ADN centrado en el análisis genético y fertilidad, si quieres más información acerca de nuestros servicios contacta con nosotros.    

Cómo son ahora las prestaciones de Maternidad y Pa...
Los problemas de posponer la paternidad