Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

2 minutes reading time (431 words)

Cómo saber si tengo diabetes según sus síntomas

como-saber-si-tengo-diabetes

La diabetes es una enfermedad que afecta a un porcentaje elevado de la población y que a veces se tarda demasiado en diagnosticar por no reconocer a tiempo los síntomas. Como en cualquier otra enfermedad, la detección temprana es clave para paliar sus efectos, e incluso de llegar a evitar determinados problemas asociados a esta enfermedad. Si te preguntas: ¿cómo saber si tengo diabetes? Te contamos algunos síntomas habituales de la enfermedad para que puedas reconocerla.

Síntomas más comunes de la diabetes

Los síntomas de la diabetes pueden variar dependiendo de su tipología, pero la mayoría de ellos son bastante evidentes. Es habitual que los diabéticos sin tratamiento específico experimenten hambre y sed de forma habitual y de manera intensa.

También es frecuente el cansancio incluso sin realizar ningún esfuerzo, tener visión borrosa y perder sensibilidad en los pies, o tener sensación de hormigueo frecuente. La pérdida brusca de peso o el aumento de la frecuencia de ir al baño también son síntomas de la diabetes.

Pero no son esos los únicos síntomas que pueden aparecer en un enfermo de diabetes. Existen otras señales de alarma como para acudir a un centro médico, como respiraciones rápidas y profundas, tener la piel y la boca resecas, olor a frutas en el aliento, náuseas, dolor de estómago, dolor de cabeza, palpitaciones, temblores, sudoración excesiva…

Presentar alguno de estos síntomas de forma aislada no significa que necesariamente exista la enfermedad de la diabetes, pero ante la aparición de más de uno y de manera frecuente, lo más aconsejable es acudir a una consulta médica para descartarla o poner el tratamiento adecuado en caso de que se confirme el diagnóstico.

La prueba principal para diagnosticar la diabetes es un simple análisis de sangre en ayunas para conocer los niveles de glucosa. También se examina la hemoglobina y se realiza una prueba de tolerancia a la glucosa oral. En caso de que todos los resultados fuesen positivos se diagnosticaría diabetes y su tipología.

Algunas personas tienen predisposición a padecer esta enfermedad, algo que ahora es posible detectar gracias a los test genéticos. Este tipo de test muestra el riesgo de desarrollar diabetes, pero la predisposición no significa que el individuo vaya a ser diabético. Siguiendo unos hábitos de vida saludables en cuanto a la alimentación y al ejercicio, es más fácil alejar las posibilidades de padecer diabetes en el presente o en el futuro.

Esta es la respuesta a cómo saber si tengo diabetes. Recuerda prestar atención a los síntomas y no tengas reparo en acudir a revisión siempre que sientas algún malestar en tu organismo.

¿Se puede exigir una prueba de paternidad legal en...
Consejos de salud para cuidarse durante el embaraz...

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
06 Octubre 2015
Cefegen
Saber cuántos genes tiene el ser humano ha sido uno de los principales objetivos de la ciencia desde que se descubrió la existencia de los genes y el importantísimo papel que desempeñan....

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar