Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

2 minutes reading time (400 words)

Cómo afecta la edad a los gametos del ser humano

booties-2047596_640

La edad afecta directamente al sistema reproductor a nivel estructural, hormonal y celular. El paso del tiempo incide en nuestras células sexuales, los gametos del ser humano, especialmente en la etapa de formación.

Esta semana vamos a analizar cómo decae la actividad de los gametos, tanto femeninos como masculinos, en el ser humano y cuál es su influencia en nuestro organismo y las alteraciones genéticas. 

Qué son los gametos del ser humano

Es importante incidir en que hablamos de los gametos del ser humano, ya que existen otras especies, por ejemplo algunas plantas, que también tienen gametos. En este caso, el gameto hace referencia a las células reproductoras masculinas y femeninas, es decir, espermatozoide y óvulo. De la unión de ambos gametos se forma el cigoto. 

La edad y la formación de espermatozoides

Los gametos masculinos, conocidos como espermatozoides,se forman en las gónadas masculinas, es decir, en los testículos. De media, en cada eyaculación, un hombre expulsa unos 300 millones de espermatozoides, las células tienen sus propios mecanismos para detectar errores en la estructura del ADN, sin embargo, estos mecanismos decaen con la edad, siendo más probable que se produzca un fallo genético, aumentando la probabilidad de mutaciones genéticas con el paso del tiempo.

La ovogénesis

La obtención de óvulos a partir de células germinales femeninas se desarrolla en los ovarios, las gónadas femeninas.

La ovogénesis comienza en la gestación, el organismo tiene también mecanismos para controlar los procesos celulares que se desarrollan durante esta fase, como sucedía en el organismo masculino, estos mecanismos celulares se deterioran y su eficacia es menor. El resultado es que con la edad, cada vez son más los casos de meiosis fallida, esta es la razón por la que a partir de los 35 años aumentan las posibilidades de anomalías cromosómicas en óvulos. 

Edad y alteraciones genéticas

Lo que nos dicen los numerosos estudios realizados acerca de la relación entre los gametos del ser humano y el aumento de la edad, es que con el tiempo, las posibilidades de sufrir una alteración genética son mayores, debido a que en ambos casos, tanto en l gameto femenino como en el masculino, los detectores de errores genéticos comienzan a fallar.  

En Cefegen trabajamos para desarrollar pruebas de ADN capaces de detectar errores genéticos. También disponemos de un completo programa de fertilidad. Si quieres más información acerca del trabajo que desarrollamos en nuestros laboratorios, contacta con Cefegen.          

Test de ADN fetal en Cefegen

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los alimentos transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vet...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
06 Octubre 2015
Cefegen
Pruebas Genéticas
Saber cuántos cromosomas tenemos el ser humano ha sido uno de los principales objetivos de la ciencia desde que se descubrió la existencia de los genes y el importantísimo papel que desempeñan....

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.