3 minutos tiempo de lectura (594 palabras)

Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas

pregnant-woman-1910302_640

El Covid 19 ha desatado una pandemia a escala mundial. Son muchos los investigadores que en estos momentos, tratan de desarrollar soluciones para reducir sus consecuencias, pero todavía queda mucho por saber acerca del comportamiento de este virus.

Una de las pocas buenas noticias que tenemos respecto al coronavirus es su comportamiento relativo a cómo afecta el coronavirus a las embarazadas, es decir, las probabilidades de transmisión entre la madre y el hijo, y su incidencia en mujeres embarazadas, los resultados actualmente son positivos, y los analizamos esta semana en el blog de Cefegen.

¿Puede transmitirse el virus en caso de embarazo?

Parece ser que todos los estudios al respecto niegan las transmisión en mujeres embarazadas, lo cual es una muy buena noticia. Esto quiere decir que una mujer embarazada que, durante el período de gestación, haya contraído el virus, no tiene por qué contagiar al embrión. 

De momento, es pronto para confirmar este dato por completo, pero parece que los próximos estudios acerca del coronavirus y su comportamiento en mujeres embarazadas confirmaran los resultados anteriores.

Estas conclusiones son muy positivas, y apuntan por tanto a que el Covid 19 no tendría ningún efecto en el embrión, incluso si la madre sufriera un caso de contagio. Esto no quiere decir que una mujer embarazada no deba cuidarse especialmente, es necesario que, en caso de embarazo, se guarde reposo y se cumplan las medidas de confinamiento.

En general, se ha demostrado que el coronavirus no produce efectos congénitos en el embrión, lo cual es una excelente noticia paras mujeres que se encuentran en períodos de gestación.   

Lactancia materna y coronavirus

Estas últimas semanas también se han llevado a cabo algunos estudios relativos al efecto del contagio de coronavirus mediante leche materna. Si la madre no está contagiada, para lo cual es necesario haber realizado una prueba médica que lo descarte por completo, la lactancia será normal, sin necesidad de distancias de seguridad.

En los casos en los que la madre sí ha sufrido un caso de contagio por coronavirus, es recomendable que se guarde una distancia de seguridad, para evitar que el recién nacido pueda contagiarse y mostrar síntomas, sin embargo, la misma Organización Mundial de la Salud ha confirmado que, en caso de analizar la leche materna y no comprobar indicios de infección, esa misma leche puede suministrarse al recién nacido, pero no directamente mediante contacto con la madre.  

Neumonía y grupos de riesgo 

Durante las últimas semanas las noticias se han sucedido, y han sido muchos los criterios que han ido variando en función de la evolución de la enfermedad en nuestro país. Parece ser que en casos en los que la infección vírica deriva en procesos nefrológicos, el proceso en embarazadas es igual al que pueden sufrir otras personas, sin embargo, desde hace algunos días sí se considera a las embarazadas un grupo de riesgo ante esta enfermedad, debido a que, desde instituciones médicas, se quiere tomar todo tipo de precauciones.

Los datos que conocemos hasta ahora muestran que el Covid 19 no es más agresivo en embarazadas que en otros grupos de población, sin embargo, las autoridades sanitarias si están tomando precauciones especiales para mujeres en periodo de gestación, o mujeres que llegan a dependencias médicas para dar a luz. 

Desde Cefegen queremos contribuir a las medidas de salud pública decretadas por los organismos responsables, recomendando respetar el confinamiento y, en caso de mujeres embarazadas, redoblar si es posible las precauciones durante este periodo, con el objetivo de reducir todo lo posible los riesgos derivados de la situación que estamos atravesando. 

Tipos de herencia genética que existen y sus carac...
Listado de las 5 enfermedades genéticas más comune...

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://cefegen.es/