2 minutes reading time (416 words)

Clínicas de fertilidad para mayores de 50 años

woman-1284353_640

 

Los datos nos dicen que la maternidad cae de manera evidente a partir de los 40, sin embargo, la ciencia ha conseguido prolongar la edad fértil de las mujeres hasta más allá de los 50 años, de hecho, es cada vez más común que mujeres cercanas a esta edad se sometan a tratamientos en clínicas de fertilidad para mayores de 50 años

Esta semana analizamos las posibilidades de éxito en tratamientos de fertilidad más allá de los 50 y los riesgos que tiene un embarazo a esta edad. 

¿Es posible quedarse embarazada después de los 50 ?

Sí, de hecho los tratamientos de fertilidad muestran porcentajes de éxito elevados, si los comparamos con las tasas de embarazo en casos en los que no se recurre a ningún tipo de tratamiento.

Sin embargo, a esta edad es necesario conocer los riesgos que, como analizamos a continuación, pueden ser muy elevados, además, el caso debe ser analizado por un experto que elabore un informe psicológico, y que además analice el historial médico de la paciente, con el fin de determinar si un embarazo puede poner el riesgo tanto la vida de la madre como la vida del bebé.    

Qué riesgos tiene la reproducción asistida a partir de los 50

Muchas clínicas de fertilidad no llevan a cabo tratamientos a mujeres que ya han cumplido los 50 o se encuentran próximas a esta edad, debido a los riesgos que repasamos a continuación.  

  • Las probabilidades de un embarazo múltiple son mucho más altas a partir de los 50 en embarazos asistidos. 
  • Uno de los principales riesgos, debido a la cantidad de embarazos que se ven afectados, es el aborto espontáneo.Se estimaque hasta un50 % de las mujeres que se quedan embarazadas a partir de los 50 ven interrumpido su embarazo a partir de esta edad. 
  • Los problemas cardíacos también son un riesgo, y suelen aparecer con mayor porcentaje en mujeres de más de 50 años embarazadas.
  • La diabetes también se dispara en porcentajes mucho mayores respecto a embarazos en mujeres más jóvenes.
  • Las anomalías cromosómicas también están muy presentes en embarazos en mujeres de edad avanzada. 
  • También hay que tener en cuenta el plano psicológico, en ocasiones un embarazo en edades cercanas a los 50 años trae como consecuencias trastornos psicológicos para la madre. 

Es fundamental conocer los riesgos asociados a los embarazos en edades cercanas a los 50 años, a esta edad los porcentajes de anomalías durante el embarazo son mucho mayores respecto a embarazos a edades tempranas.  

¿Cómo es una prueba no invasiva de embarazo en Cef...
Cuáles son los mejores días para quedar embarazada