Se estima que unas 800.000 parejas españolas tienen problemas de infertilidad. La infertilidad es un problema de pareja y en aproximadamente el 25% de los casos el diagnóstico apunta a la infertilidad masculina, y el problema es de hombres y mujeres en el 15-25% de los casos restantes. ¿Cuáles son las causas de la infertilidad o esterilidad masculina? Las repasamos a continuación.
Causas de la infertilidad o esterilidad masculina
La infertilidad masculina es la incapacidad para causar un embarazo. Más del 90% de los casos de infertilidad masculina se debe a un recuento bajo de espermatozoides, la mala calidad del esperma, o ambos.
Los problemas relacionados con esperma incluyen
- bajo conteo de espermatozoides
- espermatozoides que no se mueven lo suficientemente rápido
- espermatozoides que mueren antes de llegar al óvulo
- espermatozoides que no se forman correctamente y tienen formas anormales
- líquido seminal que demasiado denso, tanto que los espermatozoides no pueden moverse muy fácilmente
- ausencia de espermatozoides
Los problemas de infertilidad también pueden venir por deficiencias en las hormonas implicadas en el proceso de producción de esperma. Otra de las causas de la infertilidad masculina es un problema con la eyaculación. En algunos casos, los tubos dentro de los órganos reproductores masculinos están bloqueados.
Ciertos factores pueden aumentar el riesgo de un hombre de ser infértil, incluyendo las siguientes:
- Envejecimiento, que puede reducir el número de espermatozoides y la motilidad y disminuir la calidad genética de los espermatozoides
- Enfermedades de transmisión sexual, que puede causar cicatrices en el sistema reproductor masculino o poner en peligro la función espermática
- Varicocele, una vena varicosa ampliada en el cordón espermático que conecta con el testículo
- Quimioterapia o radioterapia para el cáncer
- A largo plazo o la exposición intensa a ciertos tipos de productos químicos, o toxinas ambientales, como el plomo y pesticidas
- Consumo de drogas o abuso del alcohol
- Lesiones en el escroto y en los testículos
- Tabaquismo
- Testículos recalentados por el uso de ropa demasiado apretados
- Tener un testículo no descendido
Por otro lado, la fecundidad refleja el estado de salud general de un hombre. Un hombre con un estilo de vida saludable es más propenso a producir espermatozoides sanos.
Sea cual sea el motivo de la infertilidad, un análisis de semen es a menudo el primer paso para conseguir ayuda. Si crees que sufres alguna de las causas de infertilidad o esterilidad masculina, sal de dudas. En Cefegen somos especialistas en la realización de pruebas de fertilidad.
Especialista en Bioquímica Clínica, Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.
- Dra. Mercedes Alemañhttps://cefegen.es/blog/author/maleman
- Dra. Mercedes Alemañhttps://cefegen.es/blog/author/maleman
- Dra. Mercedes Alemañhttps://cefegen.es/blog/author/maleman
- Dra. Mercedes Alemañhttps://cefegen.es/blog/author/maleman