Una de las asignaturas pendientes de la genética, al igual que otras ciencias, es acercarse al gran público. Gente que a menudo ve la genética como algo “complicado” y desconocen la importancia que tiene en su día a día. Con este post queremos añadir nuestro granito de arena al conocimiento de esta gran área de las ciencias. Vamos a explicarte por qué es importante el estudio de la genética.
¿Por qué es importante el estudio de la genética?
Algunos pocos datos para hacernos una idea de la importancia de la genética en nuestra vida, todos ellos avalados por estudios científicos:
Se estima que el 50% de nuestra felicidad está determinado por la genética. El resto se debe a nuestras acciones y al entorno.Los genes también tienen un papel determinante en el desarrollo de la inteligencia. Por ejemplo, científicos del King College identificaron un gen que relaciona el espesor de la materia gris del cerebro con la inteligencia. Las habilidades linguisticas se heredan en gran medida según un macroestudio publicado en el Journal of Speech, Language and Hearing Research.Hay un componente genético en la elección de pareja, así como en la elección de amistades.
Como vimos en nuestro artículo sobre ramas de la genética, la genética humana abarca una gran variedad de campos superpuestos que incluyen: genética clásica, citogenética, genética molecular, genética bioquímica, genómica, genética de poblaciones, genética del desarrollo, genética clínica y asesoramiento genético. El estudio del ADN humano y la genética puede ser intelectualmente fascinante, pero también tiene muchas aplicaciones prácticas. Entre ellas destacan las siguientes:
Tratamientos para enfermedades
La genética tiene un importante potencial en medicina. Conseguir tratamientos más eficaces en función del genoma del enfermo, erradicar enfermedades hereditarias u ofrecer un diagnóstico precoz son algunas de las posibilidades que ofrece el estudio del genoma humano.
Ciencia forense
Hoy día, la genética tiene un importante papel en el ámbito legal y ha ayudado a resolver multitud de casos. La información genética humana se usa para identifica víctimas, encontrar sospechosos en la escena del crimen o hacer una prueba de paternidad, entre otras muchas cosas.