2 minutes reading time (429 words)

ADN recombinante, ¿qué es?

dna-163710_640

Las moléculas de ADN recombinante surgen de la combinación de varios materiales genéticos, que crean cadenas de ADN diferentes a las que presenta el genoma original.

Todas las moléculas de ADN tienen una misma estructura química, por eso es posible unir varias, ya que lo único que varía es la secuencia del nucleótido en el interior de su estructura.

Cómo se obtiene ADN recombinante

El trabajo de un laboratorio de ADN cuando realiza un trabajo relacionado con ADN recombinante comienza con la elección de dos o más hebras, esta será la base para su posterior combinación, que será la que genere el ADN recombinante.

Uno de los aspectos funcionales del ADN recombinante más curiosos es que se puede combinar ADN de especies muy diferentes, en estos casos se habla de ADN quimérico, debido a que en la antigüedad se creía en la existencia de un monstruo llamado quimera, mitad león, mitad dragón.  

Gracias a las técnicas actuales, se puede crear cualquier tipo de combinación, en un rango infinito de creaciones a partir de la combinación del ADN de seres vivos.

La clonación desde la experiencia del ADN recombinante

Quizá, el proceso de ADN recombinante más célebre sea la clonación. Para clonar seres vivos lo que se hace es replicar una célula viva ya existente, una vez elegido el organismo huésped se prepara el vector de ADN, a continuación, se crea el ADN recombinante, basado en el primer organismo.

Este proceso es complejo pero muy efectivo. Como veremos a continuación, las pruebas de ADN recombinante tienen muchas más aplicaciones en la actualidad, más allá de la clonación de seres vivos.

Aplicaciones actuales del ADN recombinante

  • Insulina recombinante: Hoy en día casi toda la insulina suministrada para uso humano utiliza el método recombinante para su fabricación.
  • Hormona del crecimiento: Existen personas cuya glándula pituitaria no genera secreciones suficientes como para adquirir un tamaño normal, en estos casos se ha usado tradicionalmente hormonas extraídas de cadáveres, lo cual suponía un riesgo, en la actualidad se utiliza el ADN recombinante para generar hormonas de manera natural.
  • Vacunas: La vacuna para enfermedades como la hepatitis B ya se genera a partir de este método, con resultados excelentes.
  • Detección del virus VIH: Existen e la actualidad tres métodos diferentes para detectar el VIH, todos ellos utilizan una modalidad de ADN recombinante para que el test sea fiable.
  • Cultivos resistentes: Más allá del uso humano existen también otras aplicaciones, como la posibilidad de generar cultivos resistentes tanto a los herbicidas como a los insectos.

En la actualidad, ya se investiga para desarrollar nuevas aplicaciones.    

¿Es fiable una prueba de ADN gratis?, las condicio...
Cómo detectar un embarazo: los principales síntoma...

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.