2 minutes reading time (406 words)

11 Curiosidades del ADN que no sabías y que te sorprenderán

dna-2649850_640

Los nuevos descubrimientos acerca de nuestro mapa genético no dejan de sorprendernos. Las curiosidades del ADN que repasamos a continuación nos muestran la complejidad de la propia existencia, además, descubriremos algunos de los usos prácticos que, en un futuro próximo, podremos disfrutar gracias al avance en la investigación del ADN.

Las principales curiosidades del ADN

  • Algunos estudios apuntan a que el ADN se puede percibir por medio del sentido del olfato. Por lo visto, o todas las pruebas de ADN se llevan a cabo en un laboratorio, el olfato humano está preparado para detectar secuencias de ADN diferentes a las nuestras, algo que es beneficioso para nuestra descendencia.
  • Somos un 98% iguales que los chimpancés y un 99,9 % iguales entre nosotros. Las diferencias genéticas entre humanos son mínimas, y esta similitud también se da entre especies, como sucede con los chimpancés y otros simios.
  • La razón por la que las mujeres viven más que los hombres podría ser genética, y es que se ha demostrado que existe un gen que solo se activa en los hombres, y que podría acortar su vida, a cambio de desarrollar cuerpos más grandes y fuertes.
  • Algunas mutaciones pueden ser causadas por agentes externos como la radiación UV, algunos productos químicos o un virus.
  • El mapa genético se completó en el año 2003, y supuso un avance crucial para la ciencia.
  • El principal uso práctico que aporta el estudio del ADN es la investigación de enfermedades. Por una parte, gracias a estas investigaciones comprendemos las causas de ciertas enfermedades, información que se usa para crear medicamentos mucho más eficaces.
  • Se sabe que en torno al 2% de nuestro ADN tendría su origen en la especie Neanderthal.
  • El genoma completo ocuparía el equivalente a 3 GB de almacenamiento, debido a que está compuesto por 3 billones de bases de ADN.
  • La forma de hélice del ADN se la debemos a Rosalind Franklin y Raymond Gosling, dos científicos que identificaron dos hebras retorcidas gracias a un complejo sistema fotográfico por rayos X.
  • Todo nuestro ADN está formado por cuatro compuestos básicos: Adenina, timina, guanina y citosina (ATGC).
  • Gracias al ADN se pueden descubrir las regiones del mundo en las que han vivido nuestros antepasados y las épocas en las que migraron.

Estas son algunas de las principales curiosidades del ADN, como ves, este tipo de investigaciones son muy útiles a la hora de conocer mejor nuestro origen y nuestro futuro.  

 

El avance tecnológico de la huella genética y sus ...
Conceptos de genética básica relacionados con los ...

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.