La integridad genética del espermatozoide es esencial para el desarrollo normal del embrión. Un alto nivel de fragmentación del ADN en células de esperma puede representar una causa de la infertilidad masculina que los exámenes convencionales - la concentración de espermatozoides, la motilidad de análisis, la evaluación de la morfología - no pueden detectar. Los resultados reportados en la literatura científica han demostrado que, independientemente de la tecnología de reproducción asistida utilizado, un elevado nivel de fragmentación del ADN por encima del umbral crítico, puede comprometer significativamente la posibilidad de un embarazo exitoso.
La alta fragmentación de ADN de esperma no parece afectar a la fertilización o a la primera o segunda etapa de escisión de embriones.
Una alta fragmentación del ADN espermático puede afectar a la escisión de embriones una vez que el genoma paterno está activado, y el desarrollo posterior de blastocisto.
Los niveles de fragmentación del ADN están estrechamente correlacionadas con las tasas de IIU, FIV e ICSI aborto espontáneo y embarazo.
La fragmentación del ADN es significativamente mayor en los hombres subfértiles. Los hombres con los parámetros del semen pobres tienen más probabilidades de tener alta fragmentación de ADN. Aunque también se puede encontrar una alta fragmentación de ADN de esperma en hombres con los parámetros del semen normales.